Revistas eróticas de la transición

La revista LIB es una de esas revistas que mezclaban erotismo, a veces momentos que rozaban el porno, con noticias y actualidad. Aparecieron en los quioscos españoles al rededor del 76 en la época del destape y la transición. En cierta manera y guardando las distancias, son casi precursoras de Greenshines, al menos yo me he visto siempre un poco así. La formula de política, tetas, compras y noticias me parece una formula de entretenimiento perfecta.

Si me preguntasen ahora mismo que me gustaría que me regalasen por Navidad diría que la colección completa de la revista LIB y la colección completa de todos los números de la revista Interviú publicados hasta 1999. Se que es un deseo imposible de cumplir, porque dudo mucho que alguien tenga esa colección, así que lo que suelo hacer es ir buscando aquí y allá el trabajo de escaneo que han hecho algunos héroes anónimos en Internet.

Estos son 18 números escaneados de la revista LIB de los años 1977 y 1978. Sirve para que te hagas una idea de como ha cambiado el mundo, en mi opinión para mal, en muchos aspectos. Como por ejemplo como han cambiado las mujeres a como ha cambiado de lo que se puede y no se puede hablar. Aunque no lo creas había más libertad para decir ciertas cosas en 1977 que ahora mismo.

En esos años estas revistas existieron como respuesta a una recién recuperada libertad, se publicaban fotos y se hablaba de cosas de las que 3 ó 4 años atrás no se podía hablar. Hoy la misma gente que entonces pedía y recuperó la libertad de poder decir lo que quisieran es la que está imponiendo no una nueva forma de censura, la censura siempre es la misma, sino una nueva forma de ejercerla.

Imagina que pasaría si hoy alguien publicase algo tan tonto como esto en la portada de una revista.

40 años después, la censura está tan presente como antes. Solo ha cambiado quién la impone ahora.

Publicado por Israel Greenshines el 20/12/17

Suelo publicar estas cosas continuamente, para no perderte nada suscríbete y recíbelas en tu email: